¿Se puede prosperar en internet sin vender el alma?


¡Hola! Qué alegría saludarte por aquí hoy. Abre bien las orejas (o mejor dicho, los ojos), porque hoy quiero que tengamos una charla de esas profundas, honestas y sin filtros que tanto nos gustan. De esas que se tienen con un buen café en la mano.

¿A ti también te pasa que abres las redes sociales y sientes que todo el mundo vende con prisas, alarmismo y verdades absolutas?

Es abrir una aplicación y encontrarte con un bombardeo constante de fórmulas mágicas, promesas de éxito en tres días y mensajes que te dicen que si no compras ya, te vas a quedar atrás.

A veces..., la verdad..., resulta agotador. Da la sensación de que para sacar adelante un proyecto digital o dar a conocer lo que haces, hay que mudarse obligatoriamente a una zona gris. 

Pero hoy quiero que hagamos una distinción muy bonita y necesaria: la diferencia entre vender desde la oscuridad o construir desde la luz.

El camino de la oscuridad (El truco del trilero)
Vamos a llamarlo por su nombre. Hay una forma de comunicar y de vender que se basa en la manipulación. Seguro que te suena: es esa estrategia que busca tocarte los resortes del miedo, de la culpa o de la inseguridad para obligarte (o que tu misma te obligues) a tomar una decisión.

Te hacen sentir que no eres suficiente.
Te crean una urgencia falsa ("¡Solo por hoy!", "¡Si no entras ahora, fracasarás!").
Te tratan como un número más en una pantalla, en vez de como a un ser humano con su propia inteligencia y sus tiempos.

Sí, es verdad, esas técnicas funcionan rápido porque el cerebro humano reacciona al pánico. Pero tiene truco: es pan para hoy y hambre para mañana. Destruye la confianza y quema el mercado.

Y, sinceramente... ¿a ti te gusta que te vendan una idea, un producto o un servicio tocándote las debilidades y las inseguridades? A mí, desde luego, no.

Te confieso una cosa de corazón... cuando yo empecé en este mundillo de internet y buscaba entender cómo funcionaba todo, lo primero que me enseñaron fue justamente eso... "vende tocando puntos de dolor". Y si necesitabas imágenes o vídeos para destacar y ser vista, la recomendación era ir a robar en Pinterest o en TikTok lo que otros habían creado con tanto esfuerzo. 

Yo, que venía del comercio tradicional —de la atención al cliente de toda la vida, del respeto y de unos valores muy claros—, no entendía nada.

Te soy honesta.... al principio caí en el error de hacerles caso, menos coger alegremente material que no me pertenecía sin pedir permiso. Pero muy pronto me di cuenta de que esa forma de proceder, el tirar por tierra el ánimo y el valor de las personas,  no iba conmigo ni con mi forma de ser.

Así que decidí plantar cara y volver a ser yo misma: la Montse de siempre, la que ama la honestidad, la motivación y la ilusión por crear cosas creativas y nuevas. Me niego en rotundo a meter el dedo en la llaga a la gente para enriquecerme yo.

Prefiero mil veces motivar, inspirar y recomendar desde una energía sincera, alegre, noble, compartiendo siempre ideas y posibilidades.

El camino de la luz (Cocinar a fuego lento)
Por suerte, hay otra manera. Hay un camino que no entiende de trampas, sino de respeto, transparencia y cercanía. Es el camino de quienes deciden mostrar luz, procesos reales, reinvención con conciencia, con sus días brillantes y sus días más lentos, aportando valor genuino y de corazón en cada cosa que hacen.

Cuando eliges este lado:
No presionas, sino que inspiras.
No buscas clientes desesperados, sino personas que conectan con tus valores y respetan tu trabajo.
No vendes humo; ofreces soluciones reales o un pedacito de belleza con honestidad.

Es verdad que este camino parece que va más despacio. La confianza no se compra con un anuncio llamativo; se cocina a fuego lento, día a día, publicación a publicación. Pero, a cambio, crea unas raíces tan profundas que ningún algoritmo puede arrancar. Crea una comunidad de personas conscientes de si misma, creativas y con altos valores.

Al final del día... ¿con qué te quedas?
Emprender o crear algo en internet es una carrera de fondo. Y cuando apagas el ordenador por la noche, lo más valioso no es cuántos me gusta has conseguido, sino la paz mental de saber que estás sumando algo bonito, limpio y honesto al mundo.

Se puede tener éxito desde la luz, claro que sí. Solo hace falta paciencia y mantener el timón firme en lo que de verdad importa.

Para mi, tratar este tema me parece vital....cuéntame
¿Te dejas arrastrar a la hora de comprar por el miedo o por la ilusión? ¿Crees que en este mundo digital aún se puede prosperar desde la calma y la honestidad, o nos estamos dejando llevar por las sombras?

¡Te leo abajo con todo el cariño del mundo! 
Un abrazo gigante.

Escrito por Montse V. 
Curadora de formaciones digitales. 
Exploro y selecciono espacios de aprendizaje transparentes y llenos de valor para que cultives tus saberes con total confianza y a tu propio ritmo.


Publicar un comentario

0 Comentarios